Diseño Sustentable

La Revolución Industrial trajo grandes beneficios para la humanidad, pero a su vez desencadenó grandes problemas de contaminación y desgaste de recursos naturales.

Gracias a la preocupación por resolver estos problemas ambientales ha surgido el Diseño Sustentable, el cual propone hacer un diseño diferente, uno que sea consciente de los problemas que pueden venir a futuro, uno que ofrezca soluciones pensadas a corto, mediano y largo plazo.

Hay muchos diseños que se publicitan como si fuesen sustentables y no lo son, únicamente los venden en envases verdes con logotipos ecológicos, y esto ocasiona gran conflicto tanto a usuarios finales como a diseñadores, ya que provoca confusión de lo que es en realidad el diseño sustentable.

Pensar en diseño sustentable es buscar alternativas que ayuden a mejorar la calidad de vida, a regenerar y preservar las áreas naturales así como sus recursos para futuras generaciones.

Al momento de diseñar tenemos que pensar no solo en los costos y en la calidad del producto, tenemos que pensar también en el ciclo de vida de los materiales, y cuál será la vida útil de lo que hacemos. Por ejemplo: ¿realmente necesitamos que la vida de un flyer de un evento que será dentro de una semana sea de 50 años? Obviamente no.  Hay algunas campañas de empresas de renombre que están haciendo algo, dejemos de lado que lo hagan para lograr un mejor estatus o para limpiar su imagen, si logramos concientizar a las grandes empresas ya estaremos del otro lado.

Podemos comenzar pensando en hacer un diseño que no afecte el entorno, o que lo afecte menos; más adelante, lo ideal es pensar en uno que además interactúe de manera positiva con el medio ambiente.

Debemos también comprender que un producto no es sustentable únicamente porque está hecho de papeles sin acabados, reciclados o porque está hecho 100% de aluminio; para que sea sustentable importa también su proceso de producción, si se disminuyó el consumo de energía, de agua, si se redujeron las emisiones de gases y desechos tóxicos, inclusive es pensar en los ahorros de transportes.

No debemos culparnos completamente por el calentamiento global ya que la tierra tiene sus ciclos y es inevitable, pero tampoco debemos quedarnos con los brazos cruzados cuando tenemos el problema frente a nosotros. Si podemos hacer una contribución, por mínima que parezca, hay que hacerla y esto servirá para que futuras generaciones sean consientes de la magnitud del problema y de que pueden hacer algo para solucionarlo.

Veronica J. Carvajal

Visiten los siguientes Links para obtener más información:

http://tomo.com.mx/2008/10/24/sustentabilidad-en-mexico-mas-alla-de-la-certificacion/

http://www.revistaapolorama.com/2008/08/diseo-verde-eco-diseo-diseo-sustentable.html

http://foroalfa.org/es/articulo/178/Diseno_grafico_sustentable

Los comentarios están cerrados.