Internet: el refugio para las Pymes en tiempo de crisis

Ante la crisis financiera mundial, la inestabilidad y la desconfianza en un panorama crítico, a las Pymes no les queda otra que adaptarse y esperar mejoras en la economía o reinventarse, una forma de agilizar el ingenio es ampliar los canales de venta teniendo presencia y publicitándose en Internet, sin embargo en Latinoamérica las Pymes no utilizan la Internet para promover su negocio, frenándose a experimentar con un camino ventajoso para expandir su mercado.

Un caso común entre las empresas que están en Internet es que no aprovechan otros recursos que la red ofrece. Según soyentrepreneur.com la herramienta de Internet más utilizada por las empresas en Latinoamérica es el correo electrónico (el 61.1% se beneficia de éste) y sólo el 11% cuentan con un sistema de venta en línea (e-commerce). Si bien la crisis limita a los consumidores a la hora comprar hasta en rebajas y los bancos no sueltan créditos fácilmente, el comercio electrónico continua creciendo aceleradamente en Latinoamérica, en México hay en registro de incremento del 143% de ventas por Internet en los últimos dos años, de los 23.7 millones de internautas en territorio mexicano el 10% compra en línea, el 70% hace sus transacciones por medio de una tarjeta de crédito; Chile es el país de la región con mayor incremento de consumidores por Internet en dos años el comercio electrónico presentó un aumento del 183%.

Las cifras de e-commerce no son la únicas que apuntan hacia arriba, el acelerado avance de comercio electrónico va de la mano con un robustecimiento de ingresos para la publicidad por Internet, entre el 2008 y 20012 se calcula que crecerá 8 veces más rápido que la publicidad global, representando un crecimiento anual del 49.4%; se espera que la publicidad en video sea el principal motor de divulgación para los anunciantes en la Web durante los próximos 5 años.

Muchas son las ventajas que ofrece el tener presencia y publicitarse en Internet para autónomos y Pymes, más aún en tiempos de crisis: Brindar a tus clientes un negocio abierto las 24 horas aprovechando el e-commerce y la posibilidad de tener una competencia real con las grandes empresas, en Internet todos somos casi iguales, ó iguales, si también divagas por la Web 2.0.

Por Emmanuel Badillo Temores, Consultor en e-Marketing de Eskalon Network

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