La industria de los dominios


El 90% de los usuarios de Internet no saben lo que es un dominio y apenas se familiarizan con los clásicos “.com”. Un dominio de Internet es el nombre que identifica a un sitio Web. Symbolics.com es el primer dominio comercial en Internet, fue registrado el 15 de marzo de 1985, pasaron 2 años y medio para que se completaran los primeros cien dominios en el mundo, 23 años después la industria de los dominios está en uno de sus mejores momentos:

– La base total de dominios .com y .net supera los 162 millones en Internet, así lo publicó la empresa de servicios de infraestructura de Internet VeriSign.

– Al cierre del primer trimestre del 2008 se sumaron 14 de los 62 millones de dominios, esta cifra representa un incremento del 26% respecto al año anterior.

– El dominio más caro de la historia es sex.com, se vendió en 12.5 millones de dólares en el 2006. Se esperaba que america.com superara la cifra en la subasta pero nadie se ha interesado en pagar 2 millones de euros por dos palabras.

– El nombre del dominio más largo esta en Chile: buintierradefrutashermosasrosasbuenosvinosairepuroyverdescampos.com.

– Según McAfee, la compañía de seguridad virtual los dominios más peligrosos de navegar son los de Hong Kong de terminación .hk, los de China .cn y los de información .info. Solo el 5% de las direcciones .com fueron identificadas como peligrosas.

– Talk.me, read.me, escribe.me. Los dominios.me pertenecían al país Montenegro, a partir de julio pueden ser adquiridos por cualquier empresa, organización o persona física. El atractivo de la terminación .me es que tiene sentido en idiomas inglés y español.

– La ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) anunció recientemente a los internautas podrán crear sus propios dominios. Este será el nuevo bum en la Internet. Se habla el registro de los primeros dominios.personalizados, (las terminaciones como .com .org no serán obligatorias en el nombre) tendrán costos muy altos, además se deberá demostrar capacidad técnica y de operación del dominio.

Cifras en México

– Dominios con terminación .mx ya superan el cuarto de millar, actualmente existen 266,647 registrados, el 91.66% son de uso comercial (con la últimas cifras .com.mx). .MX ocupa el tercer lugar de dominios registrados en Latinoamérica, después de .ar de Argentina y .br de Brasil.

– Más del 80% de los Pequeñas y Medianas empresas mexicanas no cuentan un dominio en Internet, frenando su exposición a más de 23 millones de cibernautas nacionales y pasando desapercibidas del medio más importante en el comercio global.

– Se espera que a principios del 2009 se asignen dominios con terminación .lat refiriéndose a Latinoamérica. NIC de México está tras la iniciativa de esta novedad.

Por Emmanuel Temores, Consultor en E-Marketing de Eskalon Network

Los comentarios están cerrados.