LAS MÉTRICAS EN SOCIAL MEDIA

A lo largo de los últimos años, el número de empresas y marcas que se adentran en el mundo de las redes sociales incrementa, sin embargo, muchos de estos negocios están preocupados por el reto que se presenta al momento de medir el éxito dentro de dichos espacios y comunidades digitales.

Por la inmensa cantidad de datos que brotan y están disponibles dentro de las redes sociales, la mayoría de las veces las empresas no saben dónde, cómo ni a qué prestarle atención. Esto provoca que basen sus métricas en el número de fans o seguidores, sin embargo, este tipo de datos aunque son inmediatos y fáciles de identificar, no son lo único que se debe tomar en cuenta para medir el éxito o fracaso.

Es importante tomar en cuenta que antes de basar las mediciones y estadísticas de negocio en números tan superficiales, se debe identificar claramente lo que se quiere cuantificar y cómo esto va a repercutir en los números y ganancias de la empresa.

¿Por qué sirve medir?

Las métricas son una herramienta muy valiosa para darle seguimiento al proceso e identificar los resultados de un proyecto de Social Media, por lo que entre más complicada sea la obtención de números, más valor aporta.

Conocer la cantidad de seguidores o fans es muy sencillo, pero la parte complicada y de mayor valor es conocer cuáles y cuántos de ellos se encuentran activos y son compradores potenciales, pues esto involucra herramientas adicionales, así como los sistemas de CRM para identificar a los influenciadores directos de la comunidad.

Entre las formas de medición más recurrentes se encuentran las siguientes:
Usuarios / Fans / Seguidores
Visitas de blog o sitio / Comentarios / RSS
Videos visualizados / Videos compartidos
Comentarios / Retroalimentación de los usuarios / Discusiones
Solicitudes de información / Descargas
Número de clicks / Tiempo de permanencia
Procedencia de los usuarios
Para los procesos de medición, existen distintas herramientas para cuantificar las variables que intervienen en las redes sociales:
TwitterCounter.com: Tamaño y número de usuarios
TC Analytics: Vitalidad de los usuarios
BackTweets / Bit.ly: Influencia de los usuarios
Además del establecimiento de la estrategia de medición adecuada para el negocio y el proceso que esto implica a través de las diferentes herramientas, también es de suma importancia saber qué hacer después de medir. El verdadero poder y valor de una métrica es que arroje la información necesaria cuando en realidad se necesita, pues así se logran identificar los cambios y ajustarlos a tiempo.

http://www.nic.mx/es/Noticias_2?NEWS=493
Última modificación: 31-Aug-2011

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