Marketing personal en facebook

Imagínate que estas postulando a un buen trabajo y tienes una entrevista con el psicólogo laboral de la empresa. Como a los 20min de haber comenzado te pregunta si tienes un perfil en facebook y tu le dices que si… mmmm yo lo pensaría dos veces antes de responder afirmativamente.

Hoy en día la red social de facebook desnuda las vidas de todos sus participantes a un nivel que pocos se imaginan, ¿sabes cuanta información de tu personalidad, forma de ser, estilo de vida podría reunir un psicólogo laboral con tan solo 20 minutos leyendo en tu perfil de facebook?

La recomendación es muy simple si quieres que facebook sea una herramienta que te juegue a tu favor como un instrumento efectivo de marketing personal y no en contra tuyo. Sigue estos tips:

1.- Lo primero es el lenguaje a utilizar si eres un profesional universitario no puedes darte el lujo de escribir con faltas de ortografía, con garabatos o con lenguaje de chat en los muros de tus amigos, esos comentarios estas abiertos a toda la red de amigos de cada uno y muchos reclutadores de personal podrían leer.

2.- Trata de ser consistente, si dices que te gusta el deporte bueno entonces demuéstralo por ejemplo con fotos en donde aparezcas practicándolo.

3.- La mejor manera de aprovechar el perfil profesional y destacarse en facebook es mostrar las últimas interacciones y cierto contenido recientemente añadido, de relevancia social, o profesional y que tenga en cuenta el aspecto temporal: lo que ocurrió el día de ayer y de hoy. Y no olvidar que el contenido es sobre todo expresión personal, y no consumo.

4.- Otra idea interesante de comercialización del propio perfil es encontrar otros profesionales que han construido perfiles en facebook y que tengan profesiones complementarias. Entonces, si ambos se ponen de acuerdo, podrán cruzar enlaces e información para beneficio de ambos.

5.- Trata de ser cauto con la información personal, pero no está mal en términos de marketing personal darle una cierta frescura y transparencia al perfil colocando tus hobbies, música preferida, o agregar algunas aplicaciones del tipo funnies.

6.- La información profesional, tus estudios, cursos, seminarios, pasantías, todo eso debes estar disponible para ser visto por la mayor cantidad de gente que visite tu perfil. Es altamente recomendable suscribirse a grupos y paginas de facebook que se relacionen con tu profesión y agregar aplicaciones del mismo estilo, esto demuestra el real interés en tu actividad profesional.

Por ultimo, mi intención con esta nota no es recomendar que se coloquen datos falsos en el perfil, pero seamos claros nadie sale desnudo a caminar por una vía publica, si vamos a la oficina nos vestimos adecuadamente para ello y si vamos a una fiesta no, vestiríamos a lo mejor de forma distinta, yo postulo acá que es importante saber vestir nuestro perfil adecuándolo a esta especial y nueva herramienta llamada facebook.

Por Gerardo Concha M., Ing. en Administración Mención Marketing UNAP 2008. Consultor e-Marketing del GrupoBGL en Chile

Los comentarios están cerrados.