Tendencias marketing: camaleónicas y ecológicas

En el mes de abril se presentó en Madrid la tercera edición del seminario de tendencias de Marketing “Tendencias A5” que organiza AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado y Opinión). En 2 días de ponencias los expositores llegaron a las siguientes conclusiones acerca del futuro y las nuevas técnicas de detención de tendencias de consumo:

– ¿Habías escuchado de las 4 P’s del Marketing? precio, producto, plaza y promoción, esta vez hablaron de el consumidor de las 5 E’s, el consumidor actual, que es: egoísta, étnico , ético , ecológico, e-consumidor (pendiente de la tecnología).

– Los consumidores disponen de mucha información, confían en otros usuarios, vivimos en la era del de la economía del conocimiento. Las recomendaciones que toman los consumidores, sobre todo las que toman de Internet, son un arma de obtención de información, importante para la toma de decisiones.

– Internet permite llegar a las opiniones de consumidores de tendencias, los trendsetters o crossumers, con mayor facilidad que otras metodologías. El individualismo, en consecuencia de la Internet como medio informativo deja paso a la cultura del “nosotros”.

– La estrategia de las marcas debe ser “camaleónica” que significa que no es momento para estrategias agresivas de marca sino para conectar con el lado único y personal del consumidor.

– Los espacios virtuales son nuevos canales de comunicación entre personas de todo el mundo y cada vez son más cercanos a gente de todas las edades y clases sociales.

– La clase media esta en expansión.

– Emergencia de productos durables frente al consumo de usar y tirar.

– Necesidad del consumo “local” frente a los servicios y productos globales.

– La investigación cualitativa con métodos etnográficos puede ser muy útil para analizar las nuevas tendencias.

– Se habló de una de las tendencias qué más influirá en los próximos años: el cambio climático y consumidores cada vez más conscientes. Este tema va más allá de la moda pasajera por lo verde y trasciende para convertirse en un problema sobre la desigualdad mundial y la sostenibilidad del consumo de masas. El calentamiento global sensibiliza frente a la protección medioambiental, la ecología y la sostenibilidad, un ejemplo son los “lohas” cuyas siglas significan “estilo de vida sano y tolerable” que representan el 17% del mercado de Estados Unidos.

Por Emmanuel Temores, Consultor en E-Marketing de Eskalon Network

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