Web 2.0: plataforma publicitaria interactiva

Los blogs, YouTube y las redes sociales como Facebook, Myspace, o Hi5 forman parte de la Web 2.0, denominada la red de redes, ofrece la posibilidad de utilizar una gran cantidad de softwares gratuitos y ha puesto a disposición de millones de personas y organizaciones diferentes aplicaciones.

Esta tecnología no solo es usada para el intercambio de información entre los grupos sociales, es también un arma aplicada en el marketing a manera de publicidad alternativa, en donde se necesita invertir tiempo para mantenerse actualizado. Ya muchas empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes) le han sacado provecho a la Web 2.0 utilizando los métodos interactivos más completos que ofrece la Internet para dirigirse a los destinatarios y medir mejor los resultados del marketing.

Antes de integrarse a la Web 2.0, se debe hacer una evaluación del mundo marketing electrónico teniendo en cuenta los objetivos, los valores, la misión y la visión de la empresa u organización, para seleccionar la red que pueda ayudar a garantizar buenos resultados publicitarios y no perjudicar la imagen de la empresa.

Wall Mart, por ejemplo, abrió un blog donde se hablaba de la historia de la exitosa empresa, historia cuyo contenido fue inventado, que perjudicó la credibilidad de la compañía. Conviene siempre mantenerse al tanto y no dejar de actualizarse cuando se inscribe a una red social: Volkswagen en 2005 abrió una cuenta en Myspace, con un personaje “cool e innovador” llamado “Helga”, que terminó siendo olvidado por sus creadores, mientras el marketing de otras empresas se mantenían al tanto de su perfil, respondiendo a sus comentarios, mensajes y refrescando el diseño, Helga permaneció estático; relataron los encargados de marketing de Volkswagen al diario New York Times.

En contraste hay quienes antes de inscribirse a una red social, no pertenecían a ninguna organización, los creadores de propuestas artísticas y gráficas fueron los primeros en colgarse en un intercambio comercial informal por medio de las aplicaciones de software gratuitas sin comprar publicidad, creándola, ahora la Internet 2.0 no solo es un espacio para ellos.

La Web 2.0 tiene diferentes plataformas, la publicidad y los blogs en redes sociales en concreto, son los más utilizados, pero el concepto de Web 2.0 no termina ahí, existen más posibilidades de hacer visible una marca producto o sevicio por medio de estas aplicaciones como los podcasts, las notas de prensa inteligentes, la publicidad dirigida. Una vez que decidas tener relación con la la Web 2.0 tendrás que estar al tanto de actualizar su contenido, de no ser así resultará poco útil estar presente.

Por Emmanuel Temores, Consultor en E-Marketing de Eskalon Network

Los comentarios están cerrados.